Afiche convocatoria 2024Se encuentra abierta la inscripción para participar del ciclo 2024 del OREI, en el marco de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dirigido por el Mg. Lautaro Ramirez y la Abog. María Virginia Perrino.
Los objetivos del OREI son:
- Promover la formación profesional técnica en problemáticas propias del Derecho Económico Internacional y las Relaciones Económicas Internacionales.
- Fomentar y prestar asesoramiento especializado en materia de comercio internacional y promoción del desarrollo.
- Promover el desarrollo local por medio de actividades realizadas en la comunidad y con los diferentes actores que integran la misma.
- Prestar asesoramiento en materia de exportaciones e importaciones, así como de trámites y procedimientos aduaneros.

Leer más...

AfichleEl Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata  invita a  participar de  las Jornadas sobre la duda razonable en la valoración , que se desarrollara el dia jueves 14/12 a las 11.00hs de manera virtual. 
 
Las Jornadas son  Dirigidas por Lautaro M. Ramírez, Coordinadas por el Abog. Pablo Sebastián Borgna y la exposición a cargo del Dr. Claudio Augusto Gonçalves Pereira, quien es Abogado.  Postgrado en Derecho Tributario por la Universidad de São Paulo - USP/SP.  Maestría en Filosofía del Derecho y del Estado por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo - PUC/SP.  Estudiante de Doctorado en Derecho Tributario Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo - PUC/SP.  Profesor invitado del curso de posgrado en derecho aduanero de la Universidad de Vale de Itajaí – UNIVALI.
 
Aquellos interesados en participar, deberán pre-inscribirse al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

El Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata junto a la Cátedra 3 de Finanzas y Derecho Financiero, a cargo de la Dra. Rosana Gamaleri, tienen el agrado de invitar a alumnos, graduados, demás interesados y público en general a participar de las primeras jornadas sobre contrabando de estupefacientes. La misma estará a cargo de las abogadas Jennifer Maleh y Jesica Iris Pereyra, ambas auxiliares fiscales de la Fiscalía General de Juicio N°1 ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico.

Las jornadas se desarrollaron de manera virtual en dos encuentros que tendrán lugar los días miércoles 4 y 18 de octubre de 16 a 17 horas.

Aquellos interesados en participar, deberán pre-inscribirse al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


El Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata junto al Program de Cátedras de la Organización Mundial del Comercio invitan a la reunión de investigadores sobre integración regional ¿Como revitalizar el proyecto de integración latinoamericana?, la reunión tendrá lugar el día miércoles 27 de septiembre a las 9.00hs y contará con el formato de desayuno de trabajo de manera presencial en la Sede de FLACSO Argentina, Tucuman 1966, CABA. 

Aquellos interesados en participar, deberán inscribirse al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Imagen convocatoria orei Se encuentra abierta la inscripción para participar del ciclo 2023 del OREI, en el marco de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dirigido por el Mg. Lautaro Ramirez y la Abog. María Virginia Perrino.

Los objetivos del OREI son:
- Promover la formación profesional técnica en problemáticas propias del Derecho Económico Internacional y las Relaciones Económicas Internacionales.
- Fomentar y prestar asesoramiento especializado en materia de comercio internacional y promoción del desarrollo.
- Promover el desarrollo local por medio de actividades realizadas en la comunidad y con los diferentes actores que integran la misma.

Leer más...

aduanaEl viernes 21 de octubre el equipo de OREI visitó la Dirección General de Aduanas,  en la Ciudad de Buenos Aires. Se realizó una recorrida guiada por el histórico edificio  y posteriormente funcionarios del área legal conversaron con las pasantes sobre la función de la Aduana y los principales procedimientos en los que interviene.     

El 22 de noviembre se llevó a cabo la XXIº Reunión Ampliada del Observatorio en la que los pasantes presentaron a la comunidad académica y al público en general las conclusiones de los trabajos realizados durante el ciclo 2022.reunionampliada

Dichos versaron sobre los siguientes temas: 1) Regulación de operaciones comerciales internacionales vinculadas al arte digital; 2) Solución de controversias ante las Cámaras de Comercio; 3) Subsidios a la pesca y 4) Tratado de Libre Comercio MERCOSUR-Singapur: análisis de sus implicancias económicas.

El contenido de estos trabajos podrá ser consultado próximamente en la web del Observatorio.

OREI.SEPT

Se llevó adelante la XX° Reunión Ampliada del OREI

El pasado 28 de septiembre, tuvo lugar la XX° Reunión Ampliada del OREI: Mejora de calidad regulatoria en Argentina. Modelo OIRA, propuestas a futuro, que contó con la disertación de la Abogada Elisa Catani, quien trató el tema de la regulación en materia de normas técnicas, la cual muchas veces puede tornarse ineficiente en razón de la abundancia normativa, la falta de coordinación, la ausencia de participación ciudadana, entre otras variables. Frente a dicha situación expuso sobre el estado de la técnica a nivel global, y las alternativas que tiene la Argentina frente a este tema.

Leer más...

Foto 1 CancilleriaEl pasado viernes  5 de agosto, el equipo del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, visitaron el Ministerio de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El equipo conformado por el Director del OREI, Abog. Lautaro M. Ramirez; la Subdirectora del Programa, Abog. María Virginia Perrino y pasantes, alumnos y graduados, Sebastián Bermudez;  Valentina Defendente; Ignacio Drogue; Sofía Elhorriburu; Lautaro Gerli; Facundo Gómez; Sebastián Ibáñez Cambon; Victoria Issin; Mauro Cesar Malnatti; Carolina Pedrozo; y Félix Quiroga. 

Leer más...

Volvemos a encontrarnos con el segundo número del Boletín del OREI - Estado actual de las relaciones económicas internacionales y acuerdos comerciales correspondiente al segundo trimestre del año (abril/junio -2022) .

En esta edición el Boletín cuenta con diversas columnas a cargo de los pasantes de este ciclo del OREI; tales como la titulada "Ecuador, puertas abiertas al mundo, a cargo de Felix Quiroga y "Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR –Singapur" elaborada por Sofía Huici. Por última, el Director del Observatorio, presenta la columna: "LO QUE LA MC12 DE LA OMC NOS DEJO…."  en razón de la última 12CM de la OMC. 

Leer más...

Afiche Andres PaniaguaEl martes 12 de julio a las 16.00 tendrá lugar la Clase Magistrarl del Lic. Andrés Paniagua - Especialista Jurídico y Administrador del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). La actividad será virtual organizada por el Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales y dirigida a alumnos de la materia Derecho de la Integración Latinoamericana, dentro de la Orientación Profesional: Derecho, Estado y Sociedad.

Leer más...

afiche HelenEl Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, tiene el agrado de invitar a la comunidad académica y público en general a participar de su XIX° Reunión Ampliada: Rol del Estado en la formulación de la política comercial y su incidencia en el comercio exterior: reflexiones sobre actualidades y perspectivas futuras.

 

Leer más...

El Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, tiene el agrado de invitar a la comunidad académica y público en general a participar de su XVIII° Reunión Ampliada: Camino a la 12° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio: Agenda de trabajo.

Leer más...

El equipo del OREI invita a participar a la comunidad académica y público en general interesado en el comercio internacional, a participar de las Cuartas Jornadas sobre Comercio Internacional que tendrán lugar el miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 16:00 hs. y se llevar a cabo de manera virtual, contando con expositores de primer nivel así como con presentación de los trabajos realizados por los pasantes de este programa los cuales versan sobre los desafíos de la Organización Mundial del Comercio como de las novedades en el ámbito de la Cámara de Comercio Internacional.

Leer más...

El Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina, Area Ética, Derecho y Bienes Públicos Globales, el Programa Cátedras de la OMC y el IICSAL/CONICET invitan a participar de la Conferencia Comercio e integración en el mundo post-COVID 19: Oportunidades y desafíos para MERCOSUR que tendra lugar el próximo jueves 24 de junio a las 18.00hs de manera virtual.

Leer más...

El pasado 21 de abril tuvo lugar la XVII° Reunión Ampliada del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales sobre aspectos tributarios actuales del comercio exterior argentino, la cual contó con las presentaciones de LUCAS ROBERTO FENOGLIETTO quien es Contador Público, Agente Fiscalizador de la División de Fiscalización de los Recursos de la Seguridad Social N° 2 (AFIP) y DAIANA GÓMEZ Licenciada en Comercio Internacional, Magister en Administración de Empresas M.B.A. por la Universidad de Sales, Pennsylvania EE.UU.

Leer más...

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales (OREI), dirigido por el Mg. Lautaro M. Ramirez.

Leer más...

El pasado 24 de febrero tuvo lugar el inicio del Seminario sobre relaciones económicas internacionales de China. La primera clase estuvo a cargo de Lionel Paredes, que es Especialista en Comercio Internacional, Analista Internacional Profesor Universitario y conferencista en temas de Negocios. La presentación versó sobre cómo hacer negociaciones con China.

Leer más...

solucion diferencias comercio internacEl Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, invita a la comunidad a la Conferencia "Solución de diferencias en Comercio Internacional. Soluciones frente al “congelamiento” del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio".

Leer más...

conf2 covid19El próximo miércoles 15 de julio a las 17.00hs tendrá lugar la Conferencia: Propiedad Intelectual, COVID-19 y vacunas, organizado por el Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales que versará sobre el mundo post-covid y el mundo de las patentes de invención sobre los insumos médicos necesarios para su morigeración.

Leer más...

El próximo miércoles 24 de junio a las 17.00hs tendrá lugar la Conferencia: Respuesta Multilateral al COVID-19, organizado por el Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales que versará sobre el mundo post-covid respecto al rol de los organismos internacionales.

Leer más...

Este mes lanzamos una nueva edición del Boletín del OREI - Estado actual de las relaciones económicas internacionales y acuerdos comerciales correspondiente al primer trimestre del año en curso, con un completo rediseño en cuanto al formato, manteniendo las diferentes secciones habituales.

Leer más...

El pasado jueves 12 de septiembre a las 17 hs. en el marco del Programa del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, se llevó a cabo la XVI° Reunión Ampliada del OREI sobre Inversiones y arbitraje ante el CIADI.

Leer más...

El 9 de octubre a partir de las 16:00hs tendrá lugar en la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata las Terceras Jornadas del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales sobre Comercio Internacional.

Leer más...

El 5 de junio a las 17:00hs en el marco del Programa del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, tendrá lugar la XV° Reunión Ampliada que versará sobre el acceso a mercados alternativos internacionales para las PyMES.

Leer más...

El proximo miercoles 3 de abril a las 17.00hs tendra lugar la Conferencia: "desafíos y agenda actual de la Organización Mundial del Comercio" a cargo de la Dra. María Manuela Moccero, quien es Abogada de la Universidad Nacional de la Plata y se desempeña en la Dirección de Solución de Controversias ante la Organización Mundial del Comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Leer más...

El equipo del OREI pone a disposicion del publico en general el número 2 del Boletín "Series - Relaciones Económicas Internacionales Argentinas", que cuenta con el análisis de las relaciones comerciales entre la Argentina con la Unión Aduanera de África Austral (SACU).

Leer más...

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata informa que se encuentra abierta la inscripción al Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales (OREI), dirigido por el Abog. Lautaro M. Ramirez.

Leer más...

El próximo 28 de noviembre a las 17hs tendrá lugar el primer taller del Observatorio sobre valoración aduanera e infracción de declaración inexacta, el cual estará a cargo de los Abogs. Pablo Sebastián Borgna y Virginia Edith Alapont. quienes se desempeñan en la Administración Federal de Ingresos Públicos. El taller sera dictado en el primer piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Leer más...

El próximo jueves 25 de octubre a partir de las 16:00hs tendrá lugar en la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata las Segundas Jornadas del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales sobre Comercio Internacional.

Leer más...

El próximo mes de octubre en el marco de las Segundas Jornadas del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaria de Extensión de la Facultad, el equipo de trabajo lanzará el Boletín Series - Relaciones Económicas Internacionales Argentinas el cual tendrá apariciones semestrales y versará sobre el estado actual de las negociaciones económicas internacionales llevadas adelante por la Argentina.

Leer más...


El 12 de septiembre a las 17:00hs en la Sala del Ex Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, tendrá lugar el Taller: "Régimen aduanero del equipaje en viajes internacionales"  que versará sobre el régimen del equipaje para viajes de turismo.  

Leer más...

 El 27 de junio en la Sala del Ex Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, se llevo adelante la XIV° Reunión Ampliada del OREI, que versó sobre los procedimientos aduaneros e instancia de revisión ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

Leer más...

El pasado 9 de mayo tuvo lugar el taller de escritura académica a cargo de la Profesora Rossana Viñas, la misma contó con la presentación a cargo de la Subdirectora del OREI, Abog. María Virginia Perrino y participaron del mismo los pasantes del ciclo 2018, profesores, graduados de diferentes carreras y público en general.

Leer más...

La Secretaría de Extensión invita a todos a participar del taller sobre escritura académica organizada por el Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales que se llevará a cabo el día miércoles 9 de mayo a las 17hs.

Leer más...

El pasado 18 de abril se llevo a cabo la XIII° Reunión Ampliada del OREI contando con la exposición del Profesor Leopoldo Godio de la Universidad de Buenos Aires. Su conferencia versó sobre las Tendencias en Solución de Controversias previstas en los nuevos acuerdos comerciales regionales.

Leer más...

Los pasados 30 y 31 de octubre, se realizó el Seminario–taller "Observatorios Socio-territoriales de América Latina: avances y desafíos”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El mismo, tuvo por objeto la presentación de experiencias de distintos Observatorios nacionales e internacionales, así como también el compartir un espacio para presentar obstáculos y soluciones comunes, además de reunir en un mismo lugar grupos de trabajo que llevan adelante proyectos en distintos ámbitos.

Leer más...

El pasado miércoles 1 de noviembre, se llevó a cabo la presentación de la obra: “Experiencias locales e internacionales de Responsabilidad Social Empresaria. Convocatoria al envío de trabajos para publicación” la cual recopila los trabajos seleccionados de la convocatoria al efecto llevada adelante por este Observatorio  y la Dirección de Responsabilidad Social Empresaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más...

El Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales invita a la presentación de la obra titulada “Experiencias locales e internacionales de Responsabilidad Social Empresaria. Convocatoria al envío de trabajos para publicación”, que se realizará el miércoles 1 de noviembre, a las 18 hs. en el Ex Consejo Directivo de la Facultad (1° Piso del Edificio de la Reforma).

Leer más...

El pasado 6 de octubre, autoridades del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales, el Director Mg. Lautaro M. Ramirez y la Subdirectora Abog. Maria Virginia Perrino, fueron invitados a participar de la Primera reunión de la Cátedra OMC (Organización Mundial del Comercio) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en vistas a la 11° Conferencia Ministerial.

Leer más...

El equipo de trabajo del OREI invita a la próxima feria de emprendedores locales que tendrá lugar el día 14 de septiembre de 10:00 a 18:00hs en el hall de planta baja de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, en calle 48 entre 6 y 7 (Ex Jockey Club).

Leer más...

El equipo de trabajo del OREI invita a la próxima feria de emprendedores locales que tendrá lugar el día 8 de junio de 10:00 a 18:00hs en el hall de planta baja de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, en calle 48 entre 6 y 7 (Ex Jockey Club).

Leer más...

El equipo de trabajo del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata pone a disposición del publico el Boletín Informativo del OREI: Estado actual de las relaciones económicas internacionales y acuerdos comerciales correspondiente al primer trimestre del año 2017.

Leer más...

La Dirección del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales informa que ya se ha expedido Comité Evaluador respecto a los artículos enviados en el marco de la Convocatoria para la presentación de trabajos sobre Responsabilidad Social Empresaria.

Leer más...