Con una gran concurrencia de alumnos, graduados y profesores, las jornadas contaron con las exposiciones del Dr. en Economía, Juan Carlos Hallak quien expuso sobre la estructura y la evolución del comercio mundial.

Paso revista por el grado de apertura de los países en materia de comercio, la conformación de las exportaciones, el porcentaje de exportación global según el nivel de ingresos, entre otros temas. El expositor hizo alusión al comercio de los países no-ricos entre sí como entre los países ricos. Se refirió asimismo a las exportaciones Chinas y la diversificación de la misma. Se refirió a la reducción arancelaria de los últimos años, al incremento de las medidas no arancelarias y cómo impactó la guerra comercial China-EE.UU. en el empleo y en el comercio interno.

Por otra parte, Sebastián Ferrari, Economista, comentó la historia de la Cámara de Comercio Internacional y el rol de la misma en el desarrollo de las reglas aceptadas uniformemente a nivel global. Se refiere a la ICC como una organización internacional donde participan empresas a través de los capítulos nacionales, así mismo promueve el comercio internacional, y en el Siglo XXI se fomentan los pilares de la conducta empresarial responsable. Refirió a las comisiones de comercio, banking donde se trabaja con cartas de crédito y garantías internacionales. La ICC se vincula con organismos internacionales, como la OMC, WCF, ONU, G20, OMS, OMPI, entre otras.

Luego de cada una de las exposiciones, cada uno de los disertantes respondieron preguntas del público. Las jornadas se dieron por culminadas tras las palabras de cierre del Director del Observatorio, Lautaro M. Ramirez, y la actividad fue moderada por la Sub Directora, María Virginia Perrino.