Imprimir

- Días de consulta

El equipo del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales presta asesoramiento gratuito a emprendedores, empresarios y a la sociedad en general en materias relativas comercio exterior, elabora planes exportadores, dictámenes, prestando asesoramiento jurídico gratuito en las áreas de su competencia entre otras funciones propias de este espacio de trabajo.

Las entrevistas personalizadas por estos u otros temas del ámbito de trabajo del Observatorio pueden concertarse a través del siguientes correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

- Reuniones ordinarias

El Equipo de trabajo del Observatorio se reúne quincenalmente para evaluar y delinear diferentes actividades; en estas, los pasantes cuentas sus avances así como también proponen proyectos a realizar en el futuro. Estas reuniones son quincenales y tienen lugar los días miércoles de 17:00 a 19:00 hs. en la Oficina 723 – séptimo piso del Edificio Sergio Karacachof de la Universidad Nacional de La Plata (ubicado en calle 48 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata).

 

-Reuniones ampliadas

Las reuniones ampliadas del OREI son aquellas abiertas al público que si bien tienen lugar los mismos días y horarios que las reuniones ordinarias, en estas se invita a profesores, autoridades, expertos o funcionarios a presentar diversos temas propios de la especialidad del Observatorio a modo de conferencia. Desde la puesta en funcionamiento del éste programa de la Secretaria de Extensión ha habido diferentes reuniones ampliadas en las cuales se abordaron diversas temáticas afines al objeto del Observatorio.

Doceava Reunión Ampliada – 21 de Junio de 2017
Conferencia: El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.
Expositor: Adriana H. Narváez.
La XII Reunión Ampliada del OREI versó sobre el Acuerdo sobre Facilitación Comercial de la OMC y estuvo a cargo de la Lic. Adriana Narváez, Rectora del Instituto de Capacitación Aduanera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.                                                                             
En esta oportunidad, la expositora abordó en profundidad este acuerdo firmado dentro del marco de la OMC, el cual entró en vigencia a principios de este año. La conferencia se centró en los aspectos prácticos del mismo, y los desafíos existentes en su aplicación tanto para los países firmantes como para Argentina –que aún no ha culminado el proceso de ratificación del mismo.
Participaron de la reunión alumnos, graduados, profesores, público en general y autoridades de la Facultad, quienes evacuaron sus dudas ante la inminencia de la entrada en vigencia de dicho Acuerdo.
 
Onceava Reunión Ampliada – 10 de Mayo de 2017
Conferencia: Camino a la Conferencia Ministerial de la OMC: perspectivas y desafíos.
Expositor: Mauro Leturia.
La XI Reunión Ampliada del OREI se llevó a cabo el miércoles 10 de Mayo con un número superior a cincuenta personas como asistentes, entre los que se encontraron profesores, alumnos de diferentes carreras, universidades e institutos, y público en general.
Nuestro conferencista invitado fue el Dr. Mauro Leturia, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y especialista en Propiedad Intelectual.
En esta ocasión, el Dr. Leturia hizo una reseña de la evolución de los derechos de Propiedad Intelectual desde sus inicios hasta el día de hoy, expuso sobre la necesidad de Argentina y demás países latinoamericanos de cambiar su matriz productora, y cómo la Propiedad Intelectual permite un acceso globalizado a la producción y la venta ilimitada de bienes.
Asimismo, el expositor se refirió a cómo la comunicación pública ha modificado la forma en que se realiza la comercialización internacional, y cómo los derechos de Propiedad Intelectual hoy atraviesan todos los ámbitos de la vida.
 
Décima Reunión Ampliada – 19 de Abril de 2017
Conferencia: Camino a la Conferencia Ministerial de la OMC: perspectivas y desafíos.
Expositor: Eduardo Tempone.
El día 19 de Abril, con una nutrida asistencia de alumnos, profesores y público en general, se realizó la X Reunión Ampliada del OREI, encuentro en que contamos con la presencia de Eduardo Tempone, Ministro en la Dirección de Negociaciones Económicas Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina.
El expositor se abocó a disertar sobre las cuestiones estructurales de la OMC y las dificultades y desafíos que esta organización está atravesando en los últimos tiempos. Se refirió a los avances producidos en las últimas dos Conferencias Ministeriales y explicó el proceso para formar la Agenda en las Conferencias Ministeriales. Finalmente hizo referencia a los posibles temas a tratarse en la próxima Conferencia que se realizará en Diciembre en nuestro país, los cuales podrían incluir tanto temas ya planteados en Doha como temas que aún no han sido tratados.
Luego de su completa exposición, los asistentes tuvieron lugar para realizar preguntas al conferencista.

 

Novena Reunión Ampliada – 13 de Marzo de 2017

Conferencia: La Unión Europea, ahora: relaciones con los EE.UU. y otros países del hemisferio.

Expositor: Lic. y Ph. D. Joaquín Roy.

El día 13 de Marzo se realizó la X Reunión Ampliada del OREI en el Aula del Ex Consejo Directivo de la Secretaría de Extensión, la cual contó con una gran asistencia. En esta reunión, el Licenciado y Doctor Joaquín Roy realizó su disertación sobre el estado actual de la Unión Europea y los Estados Unidos, y el impacto que pueden tener en los países latinoamericanos.
El distinguido profesor Roy detalló los cinco proyectos que están actualmente en discusión sobre cuál debe ser el rumbo a tomar por la Unión Europea para contrarrestar a sus tres nuevos enemigos: la migración desenfrenada, el nacionalismo extremo y el terrorismo internacional.
Luego de una tupida exposición, los asistentes tuvieron lugar para hacer preguntas al expositor.
Al finalizar la reunión, el Profesor Joaquín Roy entregó libros de su autoría al Director del Observatorio, Mg. Lautaro Ramírez, para que sean incorporados al acervo del Observatorio.

 

Octava Reunión Ampliada – 08 de Julio de 2016

Conferencia: Mega Acuerdos Comerciales.

Expositoras: Abog. María Virginia Perrino y Prof. Olga Elena Ramírez Poggi.

Equipo de pasantes del OREI: Gisele Acosta Castillo, Juliano Amarilla Ghezzi, Patricia Portillo y Julieta Suárez.

El día 08 de Julio de 2016, la coordinadora del OREI Abog. María Virginia Perrino inició la VIII Reunión Ampliada del Observatorio, con una exposición sobre los mega acuerdos comerciales y su impacto en el sistema multilateral de comercio. A continuación, realizó su presentación la experta invitada, Profesora Olga Elena Ramírez Poggi, perteneciente a la Universidad de Lima, quien se abocó a realizar un pormenorizado análisis de la Alianza del Pacífico, sus particularidades y su proyección a futuro.
Finalmente, en representación del OREI, los pasantes Gisele Acosta Castillo, Juliano Amarilla Ghezzi, Patricia Portillo y Julieta Suárez, expusieron un adelanto de los documentos técnicos sobre mega acuerdos comerciales que el equipo del OREI elaboró durante el primer semestre, los cuales se centraron en: la Alianza del Pacífico, el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos (TTIP), y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP).

 

Séptima Reunión Ampliada del OREI – 11 de Mayo de 2016

Conferencia: Aspectos fundamentales de la planificación urbana – rural y su vinculación con la participación ciudadana en vistas al desarrollo económica regional.

Expositor: Dr. Ricardo Rubén Stratta.

La VII Reunión Ampliada del OREI fue realizada el día 11 de Mayo y contó con una nutrida concurrencia. La misma estuvo a cargo del Dr. Ricardo Rubén Stratta, quien es parte de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), y centró su exposición en la planificación urbana – rural y su vinculación con la participación ciudadana. El distinguido expositor abordó dicha temática desde la planificación urbana – rural en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires y la relación de los micro emprendimientos llevados a cabo con las actividades turísticas explotadas en cada zona en particular.
A su vez, hizo hincapié en los diversos papeles que cumple la sociedad civil en las estrategias de desarrollo locales y los proyectos que se generan en el interior de cada una de ellas, poniendo especial énfasis en varios proyectos en particular que se están llevando a cabo en la Provincia de Buenos Aires, como es el caso de la localidad de Uribelarrea, en el Partido de Cañuelas.

 

Sexta Reunión Ampliada del OREI -25 de Noviembre de 2015

Conferencia: Régimen local e internacional de las inversiones extranjeras.

Expositor: Abog. Fernando Lavecchia.

El día 25 de Noviembre se realizó la VI Reunión ampliada del Observatorio, la cual contó con una entusiasta concurrencia. La misma estuvo a cargo del Abogado Fernando Lavecchia, quien se avocó a explicar a los presentes el régimen legal y convencional de las inversiones internacionales en la República Argentina, nociones esenciales de las inversiones internacionales, la normativa local aplicable, los regímenes de promoción y beneficios, los acuerdos internacionales celebrados por nuestro país, sistemas de resolución de conflictos en la materia, y otros aspectos sujetos a la regulación de normativas internacionales.

 

Quinta Reunión Ampliada del OREI -28 de Octubre de 2015

Conferencia: Novedades en el ejercicio profesional de los despachantes aduaneros a razón de nuevas disposiciones de la AFIP.

Expositora: Lic. Andrea Perunetti.

El día 28 de Octubre se realizó la V Reunión ampliada del Observatorio, en la cual la Lic. Andrea Perunetti disertó sobre diversas temáticas vinculadas al ejercicio profesional de los despachantes aduaneros, teniendo en cuenta las nuevas disposiciones de la AFIP. Entre otros temas, la invitada se refirió a las Resoluciones 3628 sobre competencia desleal; 3710 y 3771 que establecen nuevas condiciones para la obtención de certificados de conocimiento técnicos expedidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos, para el ejercicio profesional de los despachantes aduaneros. La reunión, realizada en el Aula del Ex Consejo Directivo de la Secretaría de Extensión, tuvo una gran concurrencia, entre quienes se encontraban empresarios y comerciantes innovadores, micro, pequeños y medianos emprendedores, y jóvenes profesionales.

 

Cuarta Reunión Ampliada del OREI -30 de Septiembre de 2015

Conferencia: El arbitraje en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina.

Expositores: Abog. Claudio Vidolin

Equipo de pasantes del OREI: Diego Romeo, Nicolas Antonio, Julieta Suarez y Antonela Szymankiewicz.

El día 30 de Septiembre se realizó la IV Reunión ampliada del OREI, la cual contó con la disertación del Abog. Claudio Vidolin, quien se desempeña como Auxiliar Letrado de la Sala I de la Excelentisima Cámara Primera de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. En la Conferencia el equipo de pasantes del OREI conformado por Diego Romeo, Nicolás Antonio, Julieta Suarez y Antonela Szymankiewicz, coordinados por Lautaro M. Ramirez, Director del Observatorio, presentaron el informe técnico titulado: El arbitraje comercial internacional y la reforma al Código Civil. Las presentaciones versaron sobre la temática del arbitraje y las novedades en torno a la materia en la Argentina y en el plano internacional y se realizaron en el Aula del Ex Consejo Directivo de la Secretaría de Extensión contando con más de cincuenta asistentes representes de diferentes organismos públicos, privados, graduados, alumnos y la totalidad de los miembros y autoridades del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales.

 

Tercer Reunión Ampliada del OREI -15 de Abril de 2015

Conferencia: Taller ¿Cómo participar del Concurso: Premio Provincial Joven Empresario 2015?
Expositor: Lic. Facundo Martín Pistola.

El día 15 de Abril se realizó la III Reunión ampliada del OREI, la cual contó con la disertación de Lic. Facundo Martín Pistola, Economista, quien se desempeña como Director Provincial de PyMES y Desarrollo Local del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires. A lo largo del taller, el disertante se abocó a explicar diversas cuestiones vinculadas a la innovación y los desafíos que enfrentan los emprendedores para ser competitivos. Asimismo, expuso sobre los diferentes puntos del llamado a la convocatoria para participar del concurso Premio Provincial Joven Empresario. A su turno, el Director del Observatorio Abog. Lautaro M. Ramírez discurrió sobre el programa de emprendedores y Pymes del Observatorio y el rol del mismo como patrocinante de concurso mencionado. Le mentada reunión se llevó a cabo en el Aula del Ex Consejo Directivo de la Secretaría de Extensión contando con una gran cantidad de representantes de PyMES, jóvenes empresarios, comerciantes y emprendedores, así como público en general y la totalidad de los miembros y autoridades del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales.

 

Segunda Reunión Ampliada del OREI -16 de septiembre de 2014
Conferencia: Competencias internacionales de las Provincias a 20 años de la reforma Constitucional Argentina y de la Provincia de Buenos Aires".
Expositor: Dra. María de las Nieves Cenicacelaya.

El día 16 de Septiembre se llevó a cabo la II Reunión ampliada del OREI y al cumplirse los primeros veinte años desde la última reforma tanto de la Constitución Nacional como la de la Provincia de Buenos Aires, se decidió llevar adelante la Conferencia "Competencias internacionales de las Provincias a 20 años de la reforma Constitucional Argentina y de la Provincia de Buenos Aires". Dicha conferencia contó con la presentación de la Dra. María de las Nieves Cenicacelaya , quien a lo largo de dos horas se abocó a explayarse sobre diversas temáticas tales como las facultades en materia de celebración de acuerdos internacionales por parte de las provincias argentinas, su régimen legal; las Normas Constitucionales y los primeros veinte años desde la última reforma Constitucional Argentina y de la Provincia de Buenos Aires.
Le mentada reunión se llevó a cabo en el Aula del Ex Consejo Directivo de la Secretaría de Extensión contando con una gran afluencia de público en general y de la totalidad de los miembros y autoridades del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales.

 

Primera Reunión Ampliada del OREI -10 de julio de 2013
Conferencia: Innovación y transformación. Claves para emprender, desafío de los emprendedores para ser competitivos.
Expositor: Lic. Juan Pablo Gutiérrez.

El miércoles 10 de Julio se celebró la Primera Reunión ampliada en el marco del Observatorio, con el dictado de la Conferencia "Innovación y transformación. Claves para emprender, desafíos de los emprendedores para ser competitivos" a cargo del Licenciado Juan Pablo Gutiérrez.
Dicha jornada estuvo destinada a profesionales; empresarios; innovadores; comerciantes; micro, pequeños y medianos emprendedores; demás interesados y público en general. La concurrencia a la misma fue libre y gratuita, contando con la presencia de cuarenta asistentes interesados en la temática de innovación y competitividad, entre las cuales se destaca la presencia de miembros de las organizaciones de "Jóvenes Emprendedores de La Plata" y de la AIESEC La Plata.